1.- Uno no se puede contagiar si practica sexo oral o anal.
Falso, el sexo oral o anal si puede llevar al contagio de una ITS. Los virus o bacterias que provocan estas infecciones pueden ingresar al organismo a través de pequeñas heridas en la boca y el ano, así como también en los genitales. Para evitar esto usa condón cada vez que practiques el sexo oral o anal, y si el saber del látex no te agrada, hoy en día hay condones saborizados.
2.- Si yo o mi pareja tuviéramos una infección de transmisión sexual, lo notare.
Falso, Muchas de estas infecciones son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas en algunas personas. Tales como la clamidia, gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH/Sida, estas enfermedades no presentan síntomas al inicio de la infección. En el caso de las mujeres muchas veces estas enfermedades son confundidas por infecciones vaginales o del tracto urinario.
Inclusive, a algunas personas contagiadas con VIH/Sida los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.
3.- Solo la gente promiscua se contagia.
Falso, las ITS no discriminan, todos pueden contagiarse de ITS, nadie esta libre de contraer alguna infección de transmisión sexual, sobre todo si no te cuidas con condón.
4.- La primera vez que tengo relaciones no me puedo contagiar.
Falso, mientras tengas relaciones sexuales, ya sea oral, anal o vaginal, con otra persona que tenga alguna ITS, corres el riesgo de contagiarte. Con un solo encuentro sexual de cualquier tipo, ya tienes probabilidades de contagiarte.
5.- Me puedo contagiar usando un baño público.
Falso, ya que, los asientos de los baños no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos ( bacterias o virus) culpables de las infecciones de transmisión sexual.
6.- Si ya me dio una ITS/ETS, no puedo contraerla nuevamente.
Falso, algunas ITS duran toda la vida ( herpes y el VIH), y otras como la gonorrea y la clamidia pueden tratarse pero puedes contraerlas nuevamente si tienes contacto sexual con alguien que las tenga, ya que el riesgo de contagio es aún mayor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario